Aproximación conceptual al turismo experiencial: presencia, uso y alcance de un nuevo modelo de turismo

Autores/as

  • Antonia Pérez García Universidad de A Coruña
  • Iria Caamaño Franco Universidad de A Coruña
  • Mª Elvira Lezcano González Universidad de A Coruña

DOI:

https://doi.org/10.53596/f1c23s34

Resumen

El objetivo principal de esta comunicación es presentar un análisis realizado sobre la presencia, uso y alcance del concepto turismo experiencial, en medios de comunicación impresos y online de España, locales, regionales y nacionales. Para ello se ha contado con la ayuda de la herramienta de búsqueda Factiva®, a través de un análisis de contenido cuantitativo y cualitativo que ha sido complementado con un estudio de caso de una muestra de empresas que ilustran este modelo turístico en crecimiento.

Del total de noticias publicadas (1.262 en 89 periódicos de referencia), respecto a la temática objeto de análisis, los resultados presentan un aumento paulatino desde 2007, siendo 2021 el año con mayor número de noticias, un total de 247, coincidiendo con un aumento de mayor demanda de este tipo de actividades, tras la situación sanitaria provocada por la COVID-19. El año 2022, también muestra una alta presencia de noticias. Todo ello viene a constatar el aumento de un tipo de actividad turística más ligada a la perspectiva sostenible y a la búsqueda de una práctica turística más auténtica y significativa por parte de la demanda.

Biografía del autor/a

  • Antonia Pérez García, Universidad de A Coruña

    Profesora Dra. de la Facultad de Turismo de la Universidad de A Coruña

    Materias: Sociología del Turismo y Métodos y Técnicas de Investigaci´´on en Turismo

    Investigadora del grupo GET (Grupo de Estudos Turisticos) del Departamento de Sociología y Comunicación

Descargas

Publicado

2024-01-17

Cómo citar

Aproximación conceptual al turismo experiencial: presencia, uso y alcance de un nuevo modelo de turismo . (2024). Journal of Tourism Analysis Revista De Análisis Turístico (JTA), 30(2). https://doi.org/10.53596/f1c23s34